Mayores y menores

Este es un post que me robé a mí mismo, este post originalmente lo escribí hace unos 5 años, en la época en que YouTube todavía no era tan widespread (en el post original no puse el link al video). Me pareció interesante reflotarlo para arrancar la semana.

Hay muchos ejemplos en la música clásica (no se me ocurre ninguno!) en los cuales hay tonos menores y mayores en el mismo movimiento. Los menores transmiten tristeza, solemnidad; los mayores alegría, dinamismo. Piensen Beethoven vs Mozart. Pero en música "pop" no hay muchos casos, quizá porque 3 minutos no son muchos para encima meter dos tonalidades distintas. Pero hay joyitas en las que se ve claramente esto. Ejemplo, la canción de Bush (no George W!) "The Chemicals Between Us". La letra acá.



Es un tema en el que todo está en menores, menos el estribillo. Noten como el silencio antes del mismo acentúa la diferencia entre un crescendo en menores, infeliz, agrio, y un estribillo feliz - aunque en este caso es obviamente irónico! Un poco de trivia: el cantante de esta banda es el marido de Gwen Stefani, que también hace de Balthazar (uno de los demonios) en la peli Constantine... no digan que no les avisé!

1 comment:

Ernesto said...

Otra canción que me viene a la memoria que también modula entre tonos mayores y menores es "Jeremy" de Pearl Jam, y hay que decir que dicho tratamiento tonal le cabe perfecto al oscuro tema de que trata la letra.