ORIGINAL DE SAPIOSEXUALES: Euro: sí, no, no contesta?

Es imposible pasar por alto en estos dias las discusiones sobre Grecia, España y en general el futuro del Euro. Es alucinante lo que se parecen los economistas a los adivinos de tiempos pasados. Personalmente y por definición de evento futuro, no tengo idea de que va a pasar. Tal vez se descubra –idealmente la semana que viene- una civilización extraterrestre que se alimenta exclusivamente de aceitunas y queso de cabra en cuyo caso Grecia volveria a tener un futuro económico viable.

Para el caso de que esto no ocurra, los bancos, aunque no lo admitan, se están preparando para una eventual salida de Grecia del Euro y en voz mucho mas baja para un default en Europa... Los estudios de abogados más grandes de Europa están analizando qué pasaría con los contratos denominados en Euros si Grecia sale o si, en extremo, el Euro dejara de existir completamente. Lo mismo están haciendo las grandes firmas de auditoría / consultoría. Todo configura una creciete probabilidad de que ocurra algún evento significativamente disruptivo, en el corto plazo.

La versión oficial la tienen en los medios: Todo esto tiene una solucion política, y estamos muy cerca de lograrla con acuerdos, austeridad, rescates, firewalls, nacionalizaciones parciales de bancos... Pero tambien hay mucha información alternativa dando vueltas, permítanme jugar al editor por unos minutos y ofrecerles un destilado de lo que, en mi opinión, son las posiciones mas educadas al respecto (después del break).

http://2.bp.blogspot.com/-8tWdcLddRTA/T1wOAOJ7WhI/AAAAAAAAAEs/CyMzYW433lU/s1600/euro-flawed1.jpg

 
i) Las opciones más radicales son válidas. No asumamos que el Euro, la Comunidad Europea o cualquier otra construcción politica no puede deshacerse. Para un pais es posible salirse del Euro, para Europa es posible terminar con el Euro completamente y un default de uno o varios paises europeos tambien es posible. Que tan probable es cada opcion es otro tema. Este artículo (53 paginas) hace un trabajo fabuloso en analizar las multiples instancias en que se rompierion uniones monetarias en el último siglo. Quebrar o terminar con el Euro, lejos de ser un evento único, sería el caso numero 70... y cada uno de los 69 anteriores son tan escalofriantemente parecidos entre si, que los autores incluyen una lista de 13 pasos para un pais salir del Euro: reunion urgente del gobierno, cambiar la ley a las 2am un jueves, viernes feriado bancario, controles en las fronteras... lindísimo panorama. Mientras tanto este otro analiza Grecia saliendo del Euro, o tal vez Alemania saliendo? Por qué asumimos que los grandes siguen en el club y sólo los chicos se caen? Que tal si Alemania un buen dia se vuelve al Deustche Mark? Cuanto vale un Euro como moneda común de Italia, España, Irlanda... hay muchas opciones dando vueltas, no nos conformemos con las más obvias... .

ii) Los rescates financieros y la austeridad no sirven para nada. A regañadientes los politicos por lo menos admiten que son parches temporarios, lo cual los posiciona como una estrategia para “ganar tiempo”. Nos gustaría pensar que en paralelo se esta armando una solución definitiva. No. No tienen idea, mucho menos un plan. Como sé que no hay plan? Porque tenerlo y no mostrarlo sería absurdo ya que la sóla idea de que existe un plan seria más efectiva (y mas barata) para calmar a los mercados que los rescates. Entonces el único efecto de los rescates + austeridad es demorar la inevitable crisis - en el camino asegurandose de que cuando ocurra, será mas profunda: los acreedores ahora tienen menos cash, y los deudores tienen deudas mas grandes.
El problema mayor de los rescates es aritmético: no hay dinero suficiente. Los números son tan tan espeluznantemente grandes que ni el Banco Central Europeo ni el club formado por el BCE, la Fed americana, Bank of Japan, Bank of England y tal vez los chinos tienen las reservas para garantizar Grecia más España. Y esto es antes de que Italia, Irlanda, Portugal mas algún otro que vio la fila y se sumó por las dudas, se paren frente a la ventanilla 2 del BCE para reclamar lo suyo. John Mauldin, un tipo MUY bien informado, escribio ésto hace poco al respecto 
Si no hay dinero suficiente, todo lo que sigue sobra - pero ahí voy de todas maneras: darle más crédito a alguien que no te puede ni pagar el interés del préstamo actual es ridículo. Pedirle además ‘austeridad’ a cambio del nuevo préstamo implica en este contexto que su ingreso será menor. Perfecto. Como no me podés pagar, te presto un poco más. Eso si, con la condición de que desde ahora trabajes menos. Suerte y te espero a fin de mes para cobrar lo mío? Obviamente el interés es mayor, el ingreso es menor, a fin de mes no te puede pagar. La solución: otro préstamo pero, eso sí, con más austeridad. Bravo.

iii) Imprimir Euros seria lógico pero políticamente inaceptable. Si lo que digo arriba es cierto y no hay dinero suficiente para todos, la solución mas lógica no sería pues imprimir más? La impresora ya la tienen, se trata pues de conseguir un poco de papel, algunas tintas y a otra cosa? Ahí es cuando entran los Alemanes, y su pánico a la inflación – cicatriz de tiempos pasados donde la hiperinflación los llevo al Nazismo y la guerra. Alemania es una democracia funcional y Merkel responde sólo a los votantes alemanes. Si su electorado cree que el costo de ‘salvar a Grecia’ es inflación para ellos, la respuesta es no. Y que no les vengan a hablar del principio del mal menor. Por supuesto que el electorado no tiene idea de la dimensión real del problema (ver el punto siguiente), pero esto no es su culpa, solo naturaleza humana. Que sería necesario para que los Alemanes acepten imprimir (en imprimir incluyo en general cualquier forma de garantía colectiva de Europa sobre las deudas de los componentes, de modo tal que una deuda Griega o Española pase a ser una deuda Europea)? Que Europa se convierta en los Estados Unidos de Europa, capital Berlin D.C. Que los países cedan completamente su soberanía en terminos de leyes, impuestos, presupuestos, etc. Todo el paquete. Técnicamente impecable, políticamente inaceptable. Recordemos que Europa esta llena de gente como (por ejemplo) los Catalanes que aun hoy pretenden ser nación soberana. Se me ocurre que entre los (por ejemplo) Catalanes una vision popular sobre la actual crisis es que todo tiene su origen en a) la integración de Catalunia con otras naciones en España y b) la integración de España con otras naciones en Europa. Dejo a otros la tarea de convencer a los multiples, milenarios, secesionistas que conforman la Europa de hoy que mas integración es la solución técnicamente más robusta.

iv) Ni los Gobiernos ni los mercados tienen idea del tamaño de la crisis, ni de la velocidad a la que todo se puede desarrollar. Nadie (Fed, inversores, mercados) vio el espectro del daño “colateral” que Lehman iba a terminar causando (mucha gente piensa que si lo hubieran visto venir no la habrían dejado caer) – Grecia es 10, 100 veces mas complejo y España ni te cuento. Hay mucho escrito al respecto (la tranquilidad de los mercados antes de las guerras mundiales es un clásico). Nicholas Taleb categoriza como “Black Swan” en su libro homónimo a los eventos fuera de la escala de las previsiones, que sorprenden a todo el mundo por su magnitud / velocidad / impacto. Un ejemplo: el muro que protegia a los reactores nucleares en Fukushima, Japon era de (digamos) 10 metros. El tsunami (black swan) fue de 14 metros, y se llevó todo. La nueva ley pide muros de 15 metros. Sabemos con certeza que en algun momento aparecera un tsunami de 20 metros, lo que no sabemos es cuándo. Pero nuestra mente opera en base a experiencia, ende asumimos que una crisis en Grecia sera tamaño Lehman, o tal vez como el default Argentino. La realidad es que Grecia podría terminar siendo el doble que Lehman, cuatro veces Argentina y recien ahi nuestra cabeza colectiva aceptaría que hasta este nuevo limite puede llegar el daño. Sabemos que Argentina no va a ser el default más grande del mundo para siempre, en algún momento otro país hará uno mayor. Sabemos que Lehman no será el mayor colapso de una institucion financiera. Lo que no sabemos es cuándo aparecerá una crisis que destrone a la anterior. El punto es, una vez más, abrir la cabeza a opciones fuera de la escala de los eventos pasados. Los nuevos eventos pueden ser inmensamente mas grandes, o destructivos que los pasados. En este link hay una lista de algunos “Black Swans” en el ultimo siglo. Un dia antes, estas cosas eran impensables en terminos de su proporción. La lista incluye 9/11, el tsunami de Indonesia, olas de calor que matan 50-60 mil personas... 

Entonces?

La situacion esta, en términos técnicos, peludísima. Hay soluciones técnicamente viables, pero la falta de acuerdo para ponerlas en marcha cuestiona la viabilidad de esta sociedad de naciones europeas:  sigue siendo una buena idea pero debe cambiar, fundamentalmente, para la siguiente etapa? o tal vez ‘fue bueno mientras duró’, pero mejor seguir cada uno su camino?

Desgraciadamente la urgencia de la crisis actual (las reservas bajan y las deudas suben) no deja tiempo para preguntas filosóficas como las de arriba, y lo mas probable es que las cosas ‘le pasen’ a Europa sin mucha intencion o planeamiento previo. Grecia está lista. Mientras sigan en el Euro seguiran trabados en un círculo vicioso donde no pueden pagar sus deudas, porque no pueden salir de la recesión. Cierto o errado los mercados se están convenciendo que pueden tolerar una salida y default de Grecia. Pero de ningun modo de España. Esto no ayuda en nada a España (lo unico que se hace es rescate y austeridad) pero podría catalizar la salida y default de Grecia. Los mercados se darían cuenta de qué tan buenos son para prever eventos futuros y Europa tendría un caso de estudio para ayudar en el proceso de decisión. Hacia qué lado es otra cuestión.
 
Sergio

No comments: