EDITORIAL: Billetera mata galán... Demostración

“Billetera mata galán”
(Jacobo Winograd, filósofo argentino, n. 1955)
“Cásate con el hombre más rico que encuentres”. Este era el consejo que la sabia abuela octogenaria ofrecía a su nieta. Preocupada la joven por el factor amor, la abuelita agregaba “Si una se encariña con un perrito, como no te vas a encariñar con un señor bueno, que te lleva a Europa de shopping todos los años?”

Elisabetta, chica obediente, se caso con Flavio.


Hola! nos muestra las fotos, Sapiosexuales va mas allá, revelando la ciencia por detrás de esta pareja (más allá de la liposucción)... después del corte.




Elisabetta
Flavio
Edad
30
60
Fisonomía
Venus
Boya con piernas
Riqueza Personal
Un par de anteojos
u$s 200 millones

Un amigo me hizo notar hace mucho la asimetría en los factores de atracción: Muchas mujeres harían fila para pasar una noche con Mick Jagger, que mas allá de su carisma y riqueza tenemos que admitir es feo. Por otro lado – cuantos hombres hay por ahí que se excitan con la riqueza, poder y/o el talento si en la otra punta esta Condoleezza Rice?

Al menos en las revistas vemos hombres 5 puntos (en una escala de belleza donde 1 es Gollum y 10 es Brad Pitt) en pareja con mujeres 9-10, un fenómeno mucho mas infrecuente para las mujeres.
Porque a Flavio (un 5?) le gusta Elisabetta (9+ solido) está claro en la foto: porque ella esta mas buena que el pan. Pero porque Elisabetta está con Flavio? Y porque Flavio se casa con Elisabetta, una configuración mucho más cara que un noviazgo y con más o menos los mismos beneficios?
Darwin al rescate. El mecanismos evolutivo imitación podría ser parte de la respuesta: Si bien no explicado del todo, en poblaciones de animales ciertos cambios de conducta (cebras que cambian de dirección mientras corren, o pájaros que cambian en bandada de preferencia de plumaje en su búsqueda de pareja) una buena hipótesis es que imitar podría traer beneficios a los miembros mas jóvenes e inexpertos del grupo.

La tendencia a imitar podría estar presente entre los humanos: el mismo hombre es más o menos atractivo para las mujeres dependiendo de quién sea su pareja. Prueba de esto es un estudio que muestra secuencias de fotos en pares hombre / mujer a sujetos elegidos al azar, describiendo a cada par de imagenes como una pareja en la vida real y pidiéndole a los participantes evaluar el atractivo del hombre (a las mujeres) y la mujer (a los hombres) . El resultado es que el mismo hombre, cuando en pareja con una modelo, resulta significativamente más atractivo que cuando la misma foto del mismo hombre es emparejada con una mujer mas promedio. En otras palabras, Flavio es más deseable como hombre por estar en pareja con Elisabetta. A los 60 no son muchas las opciones no quirúrgicas para aumentar el sex-appeal y todas tienen su precio. En este caso la soltería de Flavio.
Curiosamente el mismo estudio no encontró diferencias significativas en el score de las mujeres: para los hombres una chica esta buena o no independientemente de con quien este en pareja.
Otro estudio interesante para el caso en cuestión es uno donde se mostraban fotos de hombres a mujeres y mujeres a hombres incluyendo alguna información adicional (ingresos, estudios, preferencias etc.). Computando los resultados los autores detectaron una correlación entre el BMI (índice de masa corporal, altura/peso) de un hombre y su riqueza con el nivel de mujeres al que tiene acceso (mujeres que lo consideraron “atractivo” mas alla del promedio).

Según este modelo, un hombre de 1.80m de altura y 80kg de peso y un ingreso de u$s 100 mil por año puede acceder a cierto grupo de mujeres. Si engorda 10kg, hay mujeres que salen de su grupo de posibles, y las que entran en su reemplazo son mas ‘feuchas’ – su pool de mujeres elegibles ha sufrido una devaluación porque su apariencia física ha sufrido una devaluación. Lo interesante es que si este mismo señor, ahora un poquito más gordo, ganara u$s 2 mil más por año, vuelve al grupo anterior!!! En otras palabras: hay una conexión medible entre belleza y riqueza. Eso explica la cintura de Flavio y como de 5 puntos ‘naturales’, una vez encuadrado en sus u$s 200 millones rápidamente salta a 9 puntos.

Este estudio también muestra que la conducta no es equivalente para mujeres: una mujer más rica no es, como vimos anteriormente, más atractiva. Educación si tiene un efecto: la misma mujer con 3 kilos de sobrepeso necesita un año más de estudios para permanecer en el mismo grupo de atractivo.
Un resultado similar se da, en otro estudio, cuando un hombre es mostrado junto a “su” automóvil: el hombre es más atractivo en relación directa al precio del auto que aparece mostrado junto a él en pantalla y descripto a los sujetos de estudio como propio: El mismo tipo es más lindo al lado de un Bentley convertible que al lado de un Honda Civic. Una vez más los hombres solo reaccionan a la belleza de la mujer y no su modo de transporte – demostrado ampliamente en las producciones fotográficas de Playboy: el efecto es más o menos el mismo si las modelos están (en pelotas) recostadas sobre una Ferrari roja o (en pelotas) sentadas sobre un arado oxidado. Lo importante para los hombres es que estén buenas y en pelotas (y Hugh Hefner tiene u$s50 millones en el banco como prueba).

Digan lo que digan las feministas, un límite de tarjeta de crédito 100 veces superior estimula en las mujeres los mismos centros neurales que el sexo. Y digan lo que digan los románticos, una mujer joven y bella los estimula en los hombres. Que Flavio y Elisabetta estén juntos es perfectamente normal. Su fortuna y su belleza no lo son.

Fortuna atrae belleza = Billetera mata galán
Q.E.D.

3 comments:

Wilson said...

Se condice con lo que he visto. Un pequeño agregado: las minas se por lo general se vuelven más materialistas a medida que se acercan a los 30; es decir, a medida que toman real conciencia de lo pasajero de sus encantos y se aproximan a su fecha de vencimiento.

Anonymous said...

Un asco. Pero es la realidad.

Espeluznada said...

A este tipo de minas le preguntás por el caballero y te dicen "Es un tipo muy sensible"
Andá, hermana. No jodas.