YPF = Checoslovaquia?

Aguántenme un poco mientras reviso la historia de cómo Hitler fue "subiendo la temperatura" del agua, mientras los sapos (UK, Francia) no reaccionaban, y luego veremos si esto aplica o no a lo que está pasando en Argentina en este momento:


La similitud en las fotos no es casual

- Hasta finales de los '30, a Alemania no se le permitia militarizar la zona cercana a Alsacia y Lorena, por razones obvias (pérdida de WWI). En 1938, con bombos y platillos, Hitler mandó su ejército a marchar a esa zona. Nadie hizo nada.

- En 1938, Hitler, con la excusa del Anschluss, anexó a Austria. Nadie hizo nada.
- También en 1938, invadió la parte checa de Checoeslovaquia, mientras las potencias europeas lo miraban con cara de "te voy a dar un chas-chas".
- Recién cuando invadió Polonia el 1ro de Septiembre de 1939, se declaró la guerra.
Es decir, hubo varios meses en los que Hitler hacía lo que quería mientras el resto miraba fijo. 

Qué tenemos en Argentina hoy? Un gobierno totalmente sin escrúpulos (sin parangón alguno en gobiernos constitucionales, by far), que se dio cuenta de que puede hacer lo que quiere sin represalias - y si hay represalias las venderá a su público como "nos bloquean como a Cuba". Para ellos, win-win. Para la gente, por supuesto, lose-lose.

A comprar el modelo para protegerse

Lo de "vamos por todo" no era metafórico. Era real. Están haciendo lo que sea con tal de teñir a su gobierno de gesta épica (cuando la gente medianamente informada sabe que son sólo ladrones de gallinas). Mi visión? Esto está complicadísimo. Ya no queda otra que la salida alfonsiniana. La pregunta no es si va a ser con violencia o no; la pregunta es con cuánta.

3 comments:

Wilson said...

Massa, la remilitarización de Renania es del '36.
El tema del Anschluss creo que debe ser visto en su contexto, los austríacos querían formar parte Alemania -el país se autodenominó Deutschösterreich luego de la Gran Guerra- y trató de unirse a Alemania.
En 1938 Hitler -de común acuerdo con las otras potencias relevantes- se anexó la parte habitada por alemanes de Checoslovaquia (Sudetenland); la anexión de la parte checa tuvo lugar en marzo del '39.
Por otro lado, era parte de los 14 puntos de de Woodrow Wilson que las fronteras nacionales y las de los estados coincidieran; los aliados lo impidieron por la fuerza en el caso alemán luego de la Primera Guerra.
Entre los vencedores había mucha gente que pensaba que los términos del tratado de Versalles eran excesivos, además de que ni Francia ni el Reino Unido unido querían ir a la guerra en ese momento; ambas eran democracias y sus dirigentes sabían cuál era el sentimiento de sus gobernados. Hubo que esperar hasta 1939, cuando la mala fe de Hitler era obvia para todos para poder declarar la guerra.
Respecto al comentario que hacés sobre Argentina, estoy de acuerdo, esto termina con sangre; resta esperar que no sea mucha.

Massa said...

Gracias Wilson por el desasne; no tengo excusa, estaba a un Wikipedia de los numeros correctos, pero viste como es uno, no? Jeje.

Con respecto a lo que pones en particular sobre Hitler, coincido, pero pienso que la anexion de Checoslovaquia deberia haber mostrado a las claras la intencion artera de Hitler. El resto de Europa actuo, quiza por culpa, como un sapo en agua caliente.

Quiza la "oposicion" este purgando las "culpas" que creen tener por lo que paso en el 2001. Si no, no se entiende que carajo hacen apoyando algo que la mayoria debe saber que no va a buen puerto.

José Luis said...

Con los delincuentes no hay política de "appeasement" que valga.

La cagada en esta metáfora es que -al menos por ahora- los "aliados" somos un puñado de boludos de clase media que la última vez que salió a cacerolear llegó D'Elía y cagó a todo el mundo a trompadas.

JL