Qué contarles de Shenzhen?

Hoy estuve de compras en Shenzhen (pronúnciese shendsén). Wikipedia la nombra como "una de las ciudades de crecimiento más rápido del mundo".That's a bit of an understatement.

Shenzhen en 1997 era un pueblo ubicado al lado de Hong Kong (justito en la frontera). Cuando UK tenía el poder sobre la isla, no había ninguna posibilidad de integración, por lo cual este pueblucho tenía 80 mil personas.


Cuando Hong Kong pasó a formar parte de China, pero siguió independiente a nivel económico, los capitostes chinos empezaron a darle manija a Shenzhen como el backoffice industrial de HK. De hecho, la gran parte de las industrias de Hong Kong cerraron debido a ese nuevo proveedor baratísimo que les competía siendo parte del mismo país!

Conclusión: hoy, 15 años después, Shenzhen tiene la frilera de 18 millones de habitantes!



Fuente inagotable de smog (los chinos no son muy cuidadosos con el medio ambiente que digamos) que se viene en oleadas de humo hacia Hong Kong.

La experiencia de cruzar es francamente desoladora, pareciera que uno va a otro país, mucho más subdesarrollado, y en el cual la gente es mucho más maleducada. But more on that in another post.

 

5 comments:

Klaus Pieslinger said...

Lo imagino como la ciudad nocturna de Blade Runner, sin carteles voladores.

Massa said...

Es peor, Klaus. Es francamente espantoso.

Anonymous said...

Se vienen también en oleadas los Shenzenianos a quitarles el trabajo a los de Hong Kong, o ya no? Eso era lo único que me comentaban indignadas en el '99 mis alumnas Jonkonienses, cuando les preguntaba sobre el tema.

Massa said...

Ya no, Vale. El control es hiper-estricto. No parece que se trata del mismo país; los chinos dejaron todas las fortificaciones que los británicos hicieron, para separar a HK de China. Y cuando uno cruza a Shenzhen, se da cuenta porqué.

José Luis said...

No conocía el tema este.
Dieciocho palos? Mi-erda, como separaba en sílabas una boliviana amiga.

JL