The Age of Reason

Luego de un cuasi-debate interesante, escribo esto para agradecer que vivimos in the Age of Reason... y que por suerte nadie ha salido de este debate de ideas quemado en la hoguera por pensar distinto. Not so long ago, though...


Como dijo The Hitch:

Let me just tell you something: for hundreds and thousands of years, this kind of discussion would have been in most places impossible to have, or Sam* and I would have been having it at the risk of our lives. Religion now comes to us in this smiling-face, ingratiating way, because it’s had to give so much ground, and because we know so much more. But you’ve no right to forget the way it behaved when it was strong, and when it really did believe that it had God on its side.

Esa última frase, es mi leit motiv... (* Sam es Sam Harris, autor de "The End of Faith" y asiduo debatidor anti-religión.)


Idolo! Punta de lanza del pensamiento humanista y antiteísta internacional!

Coincido en que las creencias privadas de cada uno son de cada uno y no abiertas a discusión a menos que el interesado acceda; pero espero que coincidamos en denunciar las calamidades que la religión ha hecho en la humanidad - no sólo la religión cristiana, por supuesto. Como dijo The Hitch, el hecho de que ahora sean todas paz y amor es porque no pueden hacer nada distinto. Cuando la Iglesia y las religiones tuvieron poder, hicieron desastres sin excepción. Las barbaridades de la quema de brujas (excelentemente relatadas en el libro The End of Faith de Harris), de las Cruzadas, de las castraciones, de las "Guerras Santas" en todos los siglos (hasta la de Bosnia vs Serbia de hace unos años), del sometimiento de la mujer, del apedreamiento de los gays y en general gente que piensa distinto, los esfuerzos para que no se repartan preservativos en Africa con todas las muertes por SIDA que eso conlleva, y ni hablar de los que se inmolan para encontrar las 72 vírgenes, acicateados por los mullahs... todo eso hay que denunciarlo, y pedir que los creyentes también lo denuncien y pidan que se acabe ya mismo. Las muertes por religión han sucedido pero también suceden hoy. No es una pintoresca mancha negra en la humanidad; hoy está muriendo gente por culpa de dioses imaginarios (todos ellos).

Si como hombres de bien condenamos al nazismo y al comunismo por las maldades que ambos han hecho, lo menos que podemos hacer es condenar enérgicamente a todas las religiones, no frenarnos porque algunos se sientan ofendidos por ello. El día que no haya una muerte más por religión, ahí cesaré mis posts, en esta gentil casa y/o en otro lado. Somehow I don't see that happening soon.

2 comments:

Anonymous said...

Felicitaciones Massa!

Visito por primera vez tu nuevo blog y un poco simbólicamente comento en éste que fue el quilombero post de la discordia en EOC.

Quiero decirte que estoy mayormente de acuerdo con tus opiniones, y te cuento de un pequeño “protocolo” previo que suelo hacerme antes de publicar un comentario cualquiera:

¿Está dirigido a las personas que corresponden?
¿Es el lugar apropiado para publicarlo?
¿Es el momento adecuado?

Supongo que alguna de las respuestas a esas preguntas (no sé cual) pudo haber fallado, y por eso ahora estamos aquí!

Así es que me parece que es una buena decisión que hayas generado tu propio espacio, y ojalá también sigas coblogueando en EOC. Dios (ejem…) nos libre de la excesiva fragmentación, nosotros que somos cuatro gatos locos.

Un afectuoso saludo y éxitos!
Gus VF

Massa said...

Gracias Gus VF, aprecio mucho tus palabras, espero que seas un asiduo visitante! Nos vemos.